Excite

Los bancos esconden la morosidad de los promotores

La morosidad sigue siendo un problema y el fantasma del impago seguirá acosando a las entidades bancaria en los próximos meses. Sin embargo, después de que la morosidad alcanzara en febrero su máxima cifra desde 1995, los analistas creen vislumbrar algunas luces en el horizonte. Y es que parece haber un consenso general sobre el hecho de que la tasa de mora alcanzará su techo en 2011 y comenzará a bajar en 2012.

Una buena noticia, sin duda. Pero, ¿qué se esconde tras estos buenos augurios?. La falta de información de las cuentas bancarias no permite ofrecer una respuesta definitiva, pero los observadores más pesimistas temen que el fin de la morosidad no esté tan cerca como parece. La clave está en la refinanciación de préstamos a promotores inmobiliarios.

Porque, tal y como apunta el diario Expansión, los bancos españoles han renegociado créditos por valor de 10.000 millones de euros y se han adjudicado suelo e inmuebles para saldar deudas por valor de 70.000 millones. A pesar de ello, la deuda de los promotores sigue flotando por encima de los 300.000 millones de euros y cada vez parece más difícil que ese dinero regrese a los bancos.

La tasa de morosidad en nuestro país se sitúa actualmente en el 6'19% según datos del Banco de España, lo que representa una cantidad superior a los 112.000 millones de euros. Estos activos son aquellos que acumulan tres meses consecutivos de impagos y las entidades están obligadas a provisionar las posibles pérdidas.

El problema es que nadie puede afirmar que en los balances de los bancos y cajas de ahorros no se escondan otros activos dudosos convenientemente camuflados. En ese sentido, la refinanciación de préstamos ha sida una herramienta habitual en estos tres años de crisis y el temor es que sólo haya servido para retrasar el golpe.

Con este panorama, las predicciones optimistas sobre la bajada de la morosidad en 2012 parecen perder fundamento, puesto que poco a poco irán aflorando los préstamos refinanciados a promotores y se dejarán de pagar miles de millones de euros.

Imagen: kevindooley en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017