Excite

Los bancos no despejan las dudas del mercado

En la última sesión de la semana los bancos españoles han arrastrado al Ibex por debajo de los 10.200 puntos. BBVA y Santander, con pérdidas de 1'31% y 0'84% respectivamente, han encabezado un retroceso que vuelve a cubrir de dudas el panorama sobre las entidades financieras de nuestro país.

Y es que a pesar de que la gran mayoría del sector superó con éxito las pruebas de estrés bancario realizadas por la Unión Europea, todavía son muchas las dudas que rodean a los grandes bancos españoles y, en menor medida, también a los del resto de Europa. La oscura política de comunicación de todos ellos no ayuda a mejorar la confianza del mercado.

Los inversores temen que los bancos acumulen demasiada deuda soberana de los países en riesgo de quiebra, como Irlanda o Portugal. En teoría, los fondos de rescate comunitarios cubrirían esas deudas, pero algunos países como Alemania, Francia o Gran Bretaña ya han movido ficha a nivel legislativo para obligar a los bancos a colaborar con los rescates; esto es: a asumir una parte de la deuda.

Además de este temor, el mercado financiero internacional sospecha que la morosidad todavía no se ha detenido en las economías domésticas y que las reservas bancarias puede que no sean suficientes para cubrir los compromisos de los bancos. La duda es mayor en países como España o Italia, donde los bancos están hinchando su cartera de viviendas desvalorizadas que desajustan todos los balances.

Con todo lo anterior parece claro que el mercado se esté oliendo un próximo colapso bancario que vuelva a pulverizar fortunas. Los bancos españoles están en el punto de mira y su comportamiento en los próximos tiempos influirá sobre la confianza de los inversores.

Pero éste no es un problema únicamente español: todos los bancos europeos atraviesan un momento crítico y hasta que no puedan asegurar su solvencia definitivamente será difícil que se estabilice el mercado europeo.

Imagen: teritoday.thegrocerygame.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017