Excite

Los bancos no podrán cobrar comisiones por pasar del CCC al IBAN a los consumidores

  • Banco de España © Getty Images

Los bancos no podrán cobrar comisiones por la conversión al nuevo Código Internacional (IBAN) del antiguo número de Cuenta de Corriente (CCC) a los consumidores, según la normativa aprobada por Ministerio de Economía. Además, también será gratuito para las transferencias y recibos domiciliados hasta el año 2016.

Las empresas de servicios de pago “no cobrarán a los consumidores de servicios de pago ninguna comisión o tasa, directa o indirectamente relacionadas con los servicios de conversión”, según publica el BOE este fin de semana.

De este modo, la actualización del CCC al IBAN será completamente gratuito para el usuario cuando sea consumidor y en operaciones nacionales por lo menos hasta 2016, según la normativa. Los bancos deberán facilitar el IBAN al cliente antes de que inicie la operación. Además, las entidades están obligadas a informar al consumidor "de las características del nuevo servicio”. Esa información deberá "ser clara, objetiva, no engañosa y comprensible para el consumidor", según la orden publicada por el Ministerio de Economía.

Todo sobre el nuevo IBAN ¿sabes cómo funciona?

La normativa que entró en vigor el pasado 1 de febrero, impulsa una zona única de pagos en la Unión Europea (SEPA), otorga un periodo de seis meses para completar la transición al nuevo sistema. Se pondrá fin así, al anterior código CCC para las cuentas que será sustituido por el nuevo código internacional IBAN, que estará presente a partir de ahora en todas las operaciones.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017