Excite

Los bancos planean cobrar comisiones en cajeros a clientes de otras entidades

  • © Getty Images

Desde el sector bancario se reconoce que llevan ya dos meses estudiando el cobro de comisiones por el uso de sus cajeros a quienes no sean clientes. En realidad, están esperando a que uno de los grandes tome la iniciativa para que la práctica se haga general.

Como informan en Cinco Días, Caixabank lleva ya dos meses cobrando una comisión de dos euros a los usuarios de sus cajeros automáticos que no sean clientes de la entidad. Gonzalo Cortázar, consejero delegado de Caixabank, justifica la medida en la inversión de 500 millones de euros que la entidad ha realizado para desplegar su red de 9.500 cajeros automáticos.

No toda la gran banca vio con buenos ojos esta decisión e incluso hubo quien intentó frenarla. Pero la tarifa es imparable y cuenta con la aprobación de supervisores, de Mastercard y de Visa e incluso del Gobierno. En el año 2011 el Banco de España liberalizó las tarifas bancarias y solo se ocupan de que no se cobre por duplicado el mismo servicio.

La decisión final queda a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos para Caixabank, y hasta qué punto el descontento de los usuarios puede superar a los beneficios de la tarifa. Banco Santander ya ha declarado que estudia aplicar esta tarifa, por lo que el resto de entidades se prepara para hacer lo mismo. Rami Aboukhair, director de banca comercial del Santander, ha explicado que las razones de su entidad son las mismas aducidas por Caixabank: la inversión realizada para crear su red de 7.000 cajeros automáticos.

Fotogalería: El origen del nombre de las marcas más famosas del mundo y otras curiosidades

Queda un tema pendiente que sigue frenando a las entidades bancarias en la puesta en marcha de la tarifa: el cobro a los turistas internacionales. Visa todavía tiene que analizar su normativa sobre la aplicación a extranjeros (la aplicación a nacionales no la contradecía), por lo que Caixabank no les aplica dicha comisión, aunque empezará a hacerlo en breve. El resto de bancos esperan a la resolución de Visa para hacer lo propio.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017