Excite

Los bancos se lanzan a la compra de deuda pública

El Banco Central Europeo lleva dos meses sin comprar deuda pública de los países periféricos y parece que en las próximas semanas el grifo europeo va a continuar cerrado. Y eso a pesar de las tensiones que siguen sufriendo los bonos de países como Grecia o España. La prima de riesgo de nuestro país se mueve de nuevo en registros cercanos a los 230 puntos y en ausencia del BCE, los bancos y cajas españoles parecen los últimos salvavidas.

Las entidades de nuestro país se han lanzado a una carrera de compra de deuda pública que está salvando las últimas emisiones del Tesoro. Gracias a la voracidad de bancos y cajas se está cumpliendo con el calendario de emisiones y el dinero sigue fluyendo hacia las arcas públicas. Sin embargo, ¿hay que dar las gracias a los bancos?.

Ni mucho menos. Los programas de compra de deuda de las entidades españolas, que ya acumulan 160.000 millones en bonos y letras del estado (un 12% más que a finales de 2010), no están motivados por la generosidad o el patriotismo de sus gestores. La única explicación para estas compras se encuentra en la calculadora.

Porque se trata de una operación tan simple como rentable: los bancos consiguen financiación barata en los mercados secundarios e invierten ese dinero (que pagan a poco más del 1% gracias a los bajos tipos de interés) en títulos de deuda pública española, con rentabilidades que oscilan entre el 2'5 y el 5'3% en función del plazo de vencimiento.

Dicho de otra manera: los bancos han encontrado en la compra de deuda pública una manera fácil de ganar dinero. Una manera fácil y no del todo ética. Porque gran parte del dinero que bancos y cajas de ahorros destinan a la compra de deuda procede indirectamente del mismo BCE que se mantiene fuera del mercado. Es decir, los bancos reciben dinero público a bajo interés y lo prestan al estado a un interés mucho mayor. Un negocio redondo por el que no hace falta dar las gracias.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017