Excite

Los bancos suben las comisiones de las tarjetas de crédito

La época de las bajas comisiones parece que ha llegado a su fin. Los bancos y cajas de ahorro han incrementado en los últimos meses las comisiones que cobran por la mayoría de sus productos con el fin de compensar las pérdidas millonarias que están sufriendo por culpa de la crisis. Las comisiones de las tarjetas de crédito no son una excepción.

Según datos del Banco de España, mantener una tarjeta de crédito cuesta hoy 34'39 euros de media, un 3'27% más caro que en el mes de noviembre de 2009. También las comisiones de las tarjeta de débito se han encarecido, situándose la cuota anual de mantenimiento en los 17'30 euros, un 3'84% más caras que el año anterior.

De todos modos, estas cifras no responden a una realidad homogénea, ya que se detectan grandes diferencias de tarifas en las comisiones de las tarjetas de crédito estudiadas. Así, el mantenimiento de una tarjeta de crédito puede oscilar entre los 47 y los 13'52 euros, mientras que en el caso de las tarjetas de débito el abanico abarca desde los 25 hasta los 4'51 euros.

Los incrementos de tarifas no se limitan a las cuotas de mantenimiento, ya que el resto de comisiones de tarjetas de crédito también se han visto incrementadas. Así, por ejemplo, disponer de efectivo en cajeros ajenos a la propia entidad es hoy sustancialmente más caro que en noviembre de 2009.

Concretamente, retirar dinero con una tarjeta de débito es gratis en los cajeros propios, pero cuesta una media de 0'79 euros en los cajeros de la misma red (4B, Servired, Euro6000) y de 2'93 euros en los cajeros de otras redes. El incremento en este último caso se sitúa cerca del 10%.

Imagen: Andres Rueda en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017