Excite

Los banqueros vuelven a subirse el sueldo

  • Twitter - manelmarquez

¿Crisis, qué crisis?, ¡alegría! Eso deben pensar los mandamases de la banca española que en 2015 se subieron los sueldos una vez más, ignorando los rescates del recentísimo pasado y las dificultades por las que están pasando aún una parte considerable de sus conciudadanos. Unos sueldos anuales que, según el presidente o el consejero al que nos refiramos, oscilan entre el medio millón de euros del presidente de Bankia y los cinco millones de la heredera natural de Emilio Botín.

Una horquilla que podría tener un mínimo más alto, ya que José Ignacio Goirigolzarri (jefazo de Bankia) gana solo medio kilo porque la ley regula su salario y no le permite subírselo a voluntad. Sin esa restricción quizá hablaríamos de una franja salarial con base en el millón de euros anual que percibe Pedro Guerrero, presidente de Bankinter, que se subió el sueldo en 2015 un 2,5% respecto al año 2014. Aunque parezca lo contrario, es pura pacotilla si se compara con la subida del 4,5% que se marcó el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé.

Pero que no nos engañen los puntos porcentuales y las estadísticas porque aquí el que más se sube el sueldo no es el que más millones ingresa en la cuenta. Por ejemplo, ese incremento del 4,5% del señor Fainé se traduce en poco más de un millón de euros al año, una cantidad que nada tiene que ver con los 2,9 millones de euros anuales que se lleva para la saca el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, que el año pasado se subió el sueldo apenas un 0,2% respecto al año anterior.

FOTOS: Banco Santander: imágenes de sus oficinas y del presidente de la entidad, Emilio Botín

También podríamos mencionar a Francisco González, presidente de BBVA y receptor de 3,8 millones de euros anuales con una subida salarial que no llega a los dos puntos. Pero si hay alguien que parte el bacalao en el mercado financiero español es Ana Botín, presidenta del Santander tras la muerte de su padre. La heredera de Emilio Botín se subió el sueldo 9,5 puntos, convirtiéndose así en el alto ejecutivo español que más incrementó su salario porcentualmente entre los años 2014 y 2015. Ahora gana casi cinco millones de euros al año.

Pero no todos los peces gordos del sector financiero se han subido los sueldos. Ángel Ron y Francisco Gómez, presidente y consejero delegado del Banco Popular respectivamente, han visto cómo bajaba su salario en 2015 hasta 19 puntos (en el caso del señor Ron) al perder la retribución variable que se comieron en 2014. Pero no lloréis por estas almas cándidas, porque, listos como el hambre, se han subido la retribución fija para compensar la pérdida y mantener sus sueldos, ambos por encima del millón de pavos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017