Excite

Los beneficios de Amancio Ortega suben un 30%

  • ® Getty Images

Amancio Ortega es el segundo hombre más rico del mundo y, dados los resultados del último ejercicio, no va a abandonar ese puesto por el momento.

Pontegadea Inversiones, el holding mediante el cual Ortega gestiona sus negocios, ha presentado los resultados del ejercicio 2014 con un beneficio después de impuestos de 734,9 millones de euros, casi un 30% más que en 2013 y el triple que en 2012. El patrimonio neto de la empresa se cifra en 7 861 millones de euros, un 1,3% superior al de 2013, como publican en El Economista.

Pontegadea Inversiones es propietaria del 59,2 por ciento de Inditex, además de poseer el total de acciones de Pontegadea Inmobiliaria. El resto de acciones de Inditex están controladas por las sociedades patrimoniales Gartler, con un 50% y Partler 2006, que posee el 9,2% restante. Precisamente es a través de los dividendos distribuidos por Gartler (768 millones de euros) por los que la cuenta de resultados es tan abultada.

Por su parte, las cuentas de Pontegadea Inmobiliaria todavía no se han publicado en el Registro Mercantil, pero los datos disponibles de 2013 indican que los activos estaban valorados en 4 519 millones al cierre del año. La inmobiliaria de Ortega tiene inversiones en España, Reino Unido y Estados Unidos y en el presente está intentando cerrar la compra de la Torre Espacio en Madrid, propiedad ahora de una filiar del grupo Villar Mir. El importe de la operación estaría entre 500 y 600 millones, y Ortega compite en la puja con la familia March.

Fotogalería: Las diez personas más ricas de la historia según la revista Time

Ortega, que empezó el año como cuarta persona más rica del mundo, por detrás de Bill Gates, Warren Buffett y Carlos Slim, ha visto incrementada su fortuna en el presente ejercicio en 13 300 millones de dólares, debido a la subida de Inditex en bolsa de más de un 33%. De esta manera, con un patrimonio estimado en 67 700 millones de euros, se ha colocado como el segundo más rico del mundo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017