Excite

Maravillas en papel moneda: Los billetes más bonitos

Pasan por nuestras manos a diario (sobre todo,por las de los más afortunados), y sin embargo, raramente nos paramos a valorarlos más allá del valor numérico impreso en ellos. Nos referimos, claro está, a los billetes. Y es que estos trozos de papel que intercambiamos por bienes y servicios son, en algunos casos, auténticos ejemplos de arte y diseño. Países tan diferentes como Suiza, Egipto o la Polinesia son algunos de los que pueden presumir de tener los billetes más bonitos.

De los motivos pictóricos a los diseños futuristas

Empezamos con lo que tenemos más a mano, dentro de Europa (por supuesto, descontando los países que formamos la zona Euro) podemos encontrar algunos de los billetes más bonitos, como es el caso de los francos suizos, en los que abundan las representaciones artísticas más variopintas: escultóricas, pictoricas e incluso musicales. Por diseño, entre los billetes europeos hay que nombrar los de 2000 lei rumanos, con esquemas de caracter científico y en otro plano, los Kronurs, tanto de Islandia como de las islas Feroe. Estos últimos son especialmente curiosos, con un diseño asimétrico y las garras de un cangrejo (animal más representativo de estas desoladas islas) asomando entre la notación.

Si nos desplazamos al continente africano, allí sus billetes más espectáculares tienen como punto central la fauna y flora. Sirven como ejemplo los de 50 Rands de Sudáfrica o los de 1000 Kwacha de Zambia. Con un formato bien distinto, plagado de referencias a su esplendoroso pasado de pirámides, templos y jeroglíficos; nos encontramos en Egipto con los billetes de 1 Libra egipcia.

En otros puntos más alejados, como Hong Kong, el complejo diseño de sus dólares nos transporta al futuro; mientras que los esplendidos grabados de los billetes de 20 Rufiya de las Maldivas, o las auténticas obras de arte presentes en los Francos de curso legal en la Polinesia francesa nos mantienen anclados en tiempos en los que casi el valor nominal del dinero no tiene importancia.

Además de bonitos, curiosos

Además de los billetes más bonitos del mundo, también hay algunos que tienen detrás historias que los convierten en objetos de deseo para coleccionistas. Es el caso del dólar de la Antártida, que no tiene curso legal; de los billetes creados por el falsificador James Boggs (que los pintaba a mano y cuyo valor se dispara ahora en subastas de arte, no como este otro) o los billetes de 100 billones de dólares de Zimbawue (25 euros al cambio).

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017