Excite

Los bonos a 100 años podrían ser la siguiente emisión del Tesoro

  • © Getty Images

No hay apenas ejemplos de bonos soberanos a cien años vista. China y Filipinas emitieron algunos en dólares y Reino Unido tiene algún bono histórico perpetuo. Únicamente México ha realizado tres emisiones a 100 años, pagando cada vez menos intereses, primero en dólares, luego en libras y por fin en euros.

¿Sería beneficioso para España hacer lo mismo aprovechando estos momentos de mínimos en los tipos de interés? Según el análisis que publican en Expansión, es posible que lo sea.

El rating de España es similar al de México: ambos están en BBB+ según Finch, aunque España queda algo por debajo según Moody's y S&P. Se calcula que el bono a un siglo no saldría mucho más caro que el bono a 50 años, por el que se pagó en septiembre un 3,6%. Estando el interés medio de deuda española en el 3,4% y el de las obligaciones en el 4,3%, parece razonable.

En declaraciones de Francisco J. Simón, gestor del fondo Santander Renta Fija, desde el punto de vista de la oferta, el Tesoro sí estaría interesado en esos bonos, ya que asegura financiación a tipos bajos durante mucho tiempo. Desde el punto de vista de la demanda, en cambio, no parece que vaya a ser demasiada, pues suelen ser las aseguradoras las que compran a tan largo plazo, pero sus pasivos no llegan a un plazo tan largo.

El panorama podría cambiar con la compra de activos del Banco Central Europeo, que en el poco más de un mes que lleva en marcha ha disparado el volumen de deuda soberana de la eurozona a tipos negativos, lo que puede llevar a que se le agoten las opciones de compra y tenga que cambiar las condiciones del plan.

Fotogalería: Arte hecho con billetes

Si ese fuera el caso, los inversores podrían verse compelidos a ampliar los plazos para encontrar rentabilidad, impulsando así la demanda de bonos soberanos a 50 y 100 años y abaratando todavía más los costes de financiación a un siglo vista. Quizá sea esto lo que está esperando España.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017