Excite

Los consumidores pagarán a Florentino Pérez durante treinta años los 1 350 millones por la indemnización de Castor

  • © Getty Images

Los consumidores serán los que pagarán durante treinta años en su factura del gas los 1 350 millones de indemnización por el cierre temporal del almacén de gas Castor, perteneciente al grupo ACS de Florentino Pérez. El proyecto Castor se encontraba en el ojo del huracán mediático por los numerosos terremotos en la costa de Castellón, lo que alertó a la población.

Y es que el pasado viernes, el Gobierno aprobó una indemnización para la compañía de 1 350 millones a favor de la empresa Escal UGS, participada por ACS en un 66,67%, por renunciar a la concesión del almacén de gas Castor. El importe de la indemnización lo asumirá en última instancia los consumidores, que deberán abonar anualmente este coste durante treinta años. Así, el pago por los usuarios al sistema gasista que se llevará a cabo durente tres décadas cuyo primer abono no comenzará hasta 2016. Con lo que, el posible incremento la tarifa del gas se haría efectivo una vez pasadas las elecciones generales a finales de 2015.

El proyecto Castor es un depósito estratégico artificial de gas natural situado frente a las costas de Castellón y Tarragona. El depósito es el quinto y más grande de los existentes en España, creado para suplir la demanda española de gas natural en caso de escasez o cese de las importaciones y comenzó sus operaciones en mayo de 2012. Con el cobro de la indemnización por cesar la actividad, ACS se sacude de encima el escándalo por los terremotos producidos en la zona. En una entrevista al programa Salvados de La Sexta Florentino Pérez, al respecto señaló que “se asustaron por nada”. Es más, tras los múltiples seísmos registrados, Florentino Pérez indicó que “se creó una alarma que no se corresponde con la realidad. No pasó nada”.

VIDEO: El espectacular hundimiento de la plataforma de BP

El Gobierno ha justificado la medida de indemnizar a ACS para “evitar males mayores”. No obstante, el ministro de Industria, José Manuel Soria, deja la puerta abierta a una hipotética reapertura del almacén de gas si los estudios científicos concluyeran que hay formas de hacerlo evitando la inducción de seísmos. El Gobierno opta por aplazar el problema sobre su cierre definitivo.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018