Excite

Los depósitos bancarios convencen a los ahorradores

Las agresivas campañas que las entidades bancarias diseñaron para conseguir liquidez han funcionado. Sus esfuerzos se centraron en promocionar los depósitos bancarios, llegando a ofrecer intereses de hasta el 4% cuando el tipo de referencia del Banco Central Europeo (BCE) se encuentra en el 1%.

El gancho ha sido lo suficientemente atractivo y las principales entidades recogen ahora sus frutos, cerrando el mes de marzo con 45.000 millones de euros en nuevos depósitos, un 8'7% más que en febrero y un 5% más que en el mismo mes del año pasado.

Así pues, muchos han echado mano de la calculadora y han decidido que los depósitos bancarios son el mejor destino para sus ahorros. Sin embargo, hay que tener presente que estos planes no son infalibles y comportan algunos riesgos y desventajas.

El mayor riesgo se debe a que los depósitos bancarios dependen de la solvencia de la entidad bancaria en cuestión, y aunque hoy en día se hace difícil imaginar una debacle de los bancos españoles, no es una situación imposible. Cierto que el Fondo de Garantía de Depósitos está preparado para soportar una quiebra bancaria, pero habría que observar su capacidad de reacción en el peor de los escenarios.

De todos modos, este panorama parece improbable y el principal inconveniente que acompaña a los depósitos bancarios es el recorte fiscal, con el que no cuentan muchos de los ahorradores y que no aparece en los mensajes publicitarios. Una rentabilidad del 4% queda reducida, en el mejor de los casos, en un 3'25% neto.

Imagen: (A3R) angelrravelor (A3R) en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017