Excite

Los depósitos bancarios serán gravados por un nuevo impuesto a partir de 2014 en toda España

  • © Getty Images

El impuesto a los depósitos bancarios entrará en vigor en 2014 según ha señalado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Además ha añadido que el ejecutivo estudiará también que se compense a Cataluña y a Asturias, y no solo a Andalucía, Extremadura y Canarias, por haber establecido el Gobierno en el 2013 ese tributo con tipo 0% después de que lo adoptaran dichas comunidades.

Hay que recordar que este impuesto fue creado en primer lugar por Extremadura, Andalucía, Canarias, y posteriormente, por Asturias y Cataluña. Fue entonces cuando el Estado fijó una tasa propia al 0% para impedir que estas las comunidades autónomas captasen ingresos por esta vía.

Finalmente, el próximo año el Ejecutivo central impondrá este impuesto a nivel nacional. Sin embargo, por el momento no está del todo claro si los ingresos por esta tasa se recaudará por el Estado y después serán redistribuidos a las autonomías, o si por el contrario, serán las propias comunidades las que recaudarán el dinero directamente. La reforma de este impuesto sobre depósitos bancarios deberá estar lista en febrero que es cuando el grupo de expertos que estudia este impuesto entregará su informe.

FOTOGALERÍA: Métodos para ahorrar dinero en las facturas de telefonía, luz, agua y gas así como ahorrar combustible

Según Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, el gobierno está estudiando traspasar a las comunidades autónomas el impuesto sobre depósitos bancario con unos límites. El gravamen podría ir del 0,01% al 0,03%, igual para todas las comunidades, y será pagado por los bancos. Esta es una medida que pretende desintencivar los depósitos bancarios que actualmente compiten con la deuda y bonos del estado y de las empresas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017