Excite

Los desahucios se disparan en los primeros seis meses de 2013 en España

  • © Getty Images

Los desahucios se disparan en los seis primeros meses del 2013 llegando casi a los 20 000 desalojos forzosos, frente a los 23 774 registrados a lo largo de todo el 2012, según los datos del Banco de España publicados este martes. De este modo, el número de desahucios hipotecarios duplican su velocidad en el 2013.

Entre enero y junio hubo 35 098 entregas de vivienda por falta de pago al banco, donde se incluyen tanto las realizadas por orden del juez, que ascendieron a 19 567, así como las 15 531 entregas voluntarias. De los 19 567 desahucios ordenados judicialmente, en 18 256 la entrega de las llaves se produjo cuando la familia había abandonado ya el inmueble y sólo 1 311 mientras aún se encontraban ocupándolo. Además, en 88 ocasiones las fuerzas del orden tuvieron que intervenir para realizar el desalojode la vivienda. De las 15 531 entregas voluntarias, la mayoría de estos casos correspondieron a daciones en pago, es decir, la entrega de la vivienda como única condición para saldar la deuda y un pequeño porcentaje a otros acuerdos alcanzados con las entidades.

Hay que recordar que en mayo de 2013 se ponía en marcha la conocida como “Ley Antidesahucios”, una norma que finalmente no incorporó la dación en pago universal y retroactiva que se reclamaba en la Iniciativa Legislativa Popular que estuvo en su origen junto al proyecto de Ley elaborado por el Gobierno.

VÍDEO: Obra Social de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

En vez de la dación universal y retroactiva, la ley incluye como medida más destaca la suspensión durante dos años de los desahucios en los que los afectados cumplan unas condiciones de especial vulnerabiliad. Entre las cuales, se señala que los ingresos de los miembros de la unidad familiar no podrán superar los 19 000 euros anuales.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017