Excite

Los errores más habituales en la declaración de la renta

Desde hace varios años la Agencia Tributaria se toma la molestia de elaborar el borrador de la declaración de la renta de todos los contribuyentes. Es una buena iniciativa que ahorra horas de trabajo al contribuyente, pero conviene revisar el borrador a fondo en busca de posibles errores.

Es bastante común que algunas deducciones a las que el contribuyente tiene derecho no aparezcan reflejadas en el borrador de la declaración de la renta, problema que se agrava si no conocemos todas las ventajas fiscales a las que nos podemos acoger.

Las madres de niños menores de tres años, por ejemplo, tienen derecho a una deducción por maternidad si trabajan fuera del hogar. Además, las familias han de beneficiarse de una reducción por descendientes menores de 25 años o discapacitados.

Las cuotas sindicales y de colegios profesionales también pueden desgravarse en la declaración de la renta. Del mismo modo, ciertas donaciones pueden ser también deducibles, aunque para ello necesitaremos el correspondiente certificado.

El hogar es otra fuente de exenciones que hay que tener en cuenta. En ocasiones los borradores de la declaración de la renta incluyen errores en las referencias catastrales. También es posible que se pase por alto las compensaciones fiscales de que gozan las viviendas adquiridas antes del 20 de enero de 2006.

Los divorciados también pueden beneficiarse de desgravaciones especiales en su declaración de la renta. Las pensiones compensatorias y alimenticias desgravan y se puede deducir el pago de la hipoteca de la vivienda habitual del ex-cónyuge e hijos.

Imagen: LordFerguson en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017