Excite

Los españoles tienen en Suiza casi 20 000 millones de euros

  • ® Getty Images

El patrimonio y bienes depositados en Suiza cuya titularidad corresponde a españoles alcanza los 19 867 millones de euros, según los datos que dio a conocer ayer la Agencia Tributaria. De ellos, algo menos de 5 000 millones están depositados en cuantas bancarios o de crédito, otros 5 700 millones en acciones y participaciones, 9 000 millones en valores y derechos y 354 millones en bienes inmuebles.

Estos son los datos que la Agencia Tributaria ha publicado a partir de la información obtenida mediante el modelo 720, con el que los contribuyentes declaran su patrimonio en el extranjero que supere los 50 000 euros. Los datos corresponden a 2013, el primero en que se obtuvo esta información tan detallada.

Luxemburgo es el segundo país preferido por los españoles para depositar su patrimonio fuera de España. Allí, los españoles tienen depositados un patrimonio de casi 10 000 millones, equivalente a un 1% del PIB (lo depositado en Suiza alcanza un 2% del PIB). A Luxemburgo le sigue Holanda con 7 540 millones de euros. Después están Reino Unido, EEUU, Francia y Brasil. El octavo es Andorra.

En conjunto, según los datos recopilados mediante el modelo 720, en 2013 los españoles tenían más de 15 000 millones de euros en cuentas bancarias o de crédito en el extranjero. Algunos lugares resultan impensados, como Eritrea, en donde hay depositados 47 millones, o Afganistán, con 1 815 millones.

Las declaraciones de bienes inmuebles son máximas en Francia, seguida de Reino Unido y Portugal, probablemente a causa de la emigración y la cercanía. Aunque la mayor parte de lo declarado se queda en Europa, también hay una parte importante en Latinoamérica en general, empezando por Brasil, pero también en Chile, México y Argentina, entre otros lugares.

Fotogalería: Curiosidades que no sabías sobre las monedas

No está de más recordar que el hecho de tener dinero en el extranjero, incluso en los llamados paraísos fiscales, no es delito de por sí. Lo es no declarar a Hacienda ese dinero. Con la publicación de los datos de la Agencia Tributaria se ha conocido el destino de más de 90 000 millones de euros, pero las cantidades afloradas con el modelo 720 suben a más de 126 000 millones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017