Excite

Los Fondos de Rescate de la Unión Europea llegan a Chipre

  • Getty Images

Cuando se habla de crisis y Unión Europea, casi todas las miradas se centran en España, Grecia, Italia e Irlanda. No obstante, también hay países de menor envergadura en la que la situación también es crítica, como es el caso de Chipre, que hoy podría aprobarse que recibiera Fondos de Rescate de la Unión Europea.

El país que preside Nicos Anastasiades recibiría inicialmente unos 10.000 millones de euros procedentes de los Fondos de Rescate, en lugar de los 17.000 millones que habría solicitado este país del Mediterráneo. En cualquier caso, esta concesión sería un paso adelante, ya que este capital estaba bloqueado por las sospechas de que se blanquea dinero ruso en la isla y por el desacuerdo entre los socios comunitarios sobre la deuda nacional.

Por otra parte, el Eurogrupo quiere poner un impuesto sobre los depósitos para garantizar el retorno de la inversión realizada, que se aprobaría durante el fin de semana para evitar salidas de dinero masivas e incluso podrían cerrarse los bancos nacionales para asegurarse que esta tasa va a ser cobrada.

Otras propuestas del FMI y de la Unión Europea para aliviar la deuda chipriota es la de realizar innumerables privatizaciones, algo a lo que el actual presidente el conservador Nicos Anastasiades es mucho más receptivo que sus antecesores. También se quiere reducir el tamaño de su sector bancario además de hacer una inspección sobre las sospechas de blanqueo de dinero, algo a lo que el gobierno local ya ha dado luz verde.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017