Excite

Los futbolistas más caros de 2015

  • © Getty Images

El CIES Football Observatory es un grupo de investigación perteneciente al International Centre for Sports Studies, una fundación privada afiliada a la Universidad de Neuchatel de Suiza. Fundado en 2005, se dedica al análisis estadístico del fútbol. Publica un informe anual sobre clubes y jugadores europeos. También ha recibido encargos de investigación por parte de la FIFA, la EPFL y otros.

Tal como publica hoy Cinco Días en su edición digital, el Observatory ha creado un algoritmo que permite calcular el valor de la ficha de cualquier jugador. Se basa en diversos parámetros como partidos jugados, goles marcados y partidos con la selección de su país, entre otros; estos datos se ponderan con los valores de 1500 fichajes realizados desde 2009.

El resultado resulta el esperable: el jugador más caro del mundo es 2015 sería Lionel Messi, del F.C. Barcelona, cuyo traspaso costaría 220 millones de euros. Se da la curiosa circunstancia de que su equipo no podrá comprar en el mercado de fichajes de invierno debido a la sanción que pesa sobre él. Sí podrá vender jugadores y recuperar los cedidos a otros equipos.

Fotogalería: Los diez futbolistas más caros de 2015

El segundo de la clasificación también juega en España: se trata de Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, cuyo fichaje está valorado en 133 millones de euros. En tercer lugar estaría Eden Hazard, que juega con el Chelsea, con 99 millones de euros. El Chelsea es el equipo con mayor número de jugadores entre los más caros, pues además de Hazard tiene a Diego Costa (el cuarto en la lista con 84 millones) y a Francesc Fàbregas, que sería octavo con 62 milllones de euros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017