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Los hábitos de consumo de los españoles se adaptan a la crisis

La ecuación es tan sencilla como previsible: a menos dinero en el bolsillo menos productos en la cesta de la compra. O dicho de otro modo, la crisis ha transformado los hábitos de consumo de los españoles de una manera espectacular. Algunos analistas definen este cambio como una toma de conciencia por parte del consumidor; para otros, sólo es una cuestión de sentido común.

En cualquier caso, lo que resulta innegable es que los españoles ya no compran igual que en 2007. El consumidor es hoy mucho más racional y consciente de su poder a la hora de hacer la compra. Por eso ahora exige que los productos tengan un buen precio, una buena calidad y, sólo si es posible, algún valor añadido.

Este cambio en los hábitos de consumo está obligando a las marcas y a los centros de distribución a adaptarse al nuevo escenario. Así, por ejemplo, el auge de las marcas blancas ha provocado un terremoto comercial y ha abierto los ojos a aquellos fabricantes que apostaban por la diferenciación elitista.

Del mismo modo, los distribuidores ya han descubierto que la oferta excesiva es perjudicial para sus negocios. Y es que los consumidores en tiempos de crisis se sienten abrumados ante una estantería repleta del mismo producto con diferentes tamaños y colores. Si la abundancia era un valor antes de la crisis económica, hoy comienza a ser un problema.

Por eso los principales centros de distribución alimentaria están reduciendo el número de referencias en sus estanterías y apuestan cada vez más por las marcas blancas. Con esta respuesta satisfacen los nuevos hábitos de consumo de unos clientes que en tres años de crisis han descubierto su verdadero poder en el juego económico.

Lo cual permite una lectura optimista: gracias a las estrecheces de esta crisis los consumidores españoles han dado la espalda al consumismo excesivo y al despilfarro, abrazando valores más tradicionales y sostenibles como la compra diaria o la planificación de la dieta. Ahora sólo falta saber si los nuevos hábitos de consumo continuarán vigentes cuando escampe la crisis.

Imagen: Polycart en flickr.com

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