Excite

Los impuestos no bajarán en España en 2016 si se prorrogan los Presupuestos Generales

  • © Getty Images

En la propia Constitución queda establecido que el Gobierno debe presentar ante el Congreso los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de que expiren los del año anterior. Dado que coincidirá en el tiempo con las elecciones generales a finales de año, cabe que los Presupuestos se prorroguen para el año próximo, lo que supondría en la práctica que la anunciada bajada de impuestos no llegaría a producirse.

Fuentes del Ministerio de Economía han declarado a El Economista que el Ejecutivo se verá obligado a dicha prórroga ante la coincidencia en el tiempo con las elecciones generales y dado el incierto panorama creado por los resultados de las municipales y autonómicas de mayo.

Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda la visión es distinta: ya tiene el nuevo cuadro macroeconómico y el techo de gasto que presentarán a finales de junio. Insisten además en que la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos sigue trabajando al ritmo habitual y que en septiembre se presentarán los nuevos Presupuestos de 2016. Para cumplir con el trámite, se contempla la posibilidad de convocar varias sesiones extraordinarias durante el verano.

Por su parte, Valentí Pich, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, opina que 'no hay elementos que permitan pensar que hace falta una prórroga presupuestaria'. Señala además que el Gobierno ya ha enviado a Bruselas su Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas. Respecto a la posible bajada de impuestos, comenta que la situación actual no da demasiadas posibilidades de que pueda producirse una significativa aparte de la ya realizada sobre el IRPF, que considera positiva.

Fotogalería: Los peores despilfarros con dinero público en España

A la cuestión de si se prorrogan o no los Presupuestos de 2015 hay que añadir la del déficit público. El Gobierno de Rajoy tiene que reducir dicho déficit del 5,5 al 4,2% este año, lo que representa un ajuste cercano a los 13.000 millones de euros. El próximo Gobierno tendrá que reducirlo todavía más, hasta llegar al 2,8% del PIB, otros 14.000 millones. El buen comportamiento de la recaudación permitiría no tener que realizar más recortes en los gastos, como se ha venido haciendo en años anteriores.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017