Excite

Los impuestos subirán en 2015, a pesar de la reforma fiscal del Gobierno de Rajoy

  • © Getty Images

La presión fiscal de los contribuyentes españoles aumentará hasta 34,1% del PIB en 2015, medio punto más que este año, a pesar de la reforma fiscal realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que entrará en vigor el 1 de enero del próximo de 2015.

Y es que, la rebaja de los impuestos de IRPF y Sociedades no reducirá el esfuerzo fiscal que tienen que hacer los contribuyentes en relación al PIB, según lo recoge el Gobierno en el Plan Presupuestario de 2015 remitido a Bruselas. En este sentido, hay que señalar que se entiende por "presión fiscal" como el conjunto de todos los impuestos y cotizaciones sociales que tienen que pagar los ciudadanos anualmente con respecto al PIB. Presión fiscal soportada por los bolsillos de los ciudadanos que aumentará el año próximo en medio punto más.

En este sentido, dicho plan señala que las reformas de ambos impuestos supondrán unos 3 800 millones de euros menos para la Hacienda pública. Sin embargo, esta caída de ingresos se compensará con un incremento de los impuestos sobre la producción e importaciones del 0,35%, como por el incremento de los impuestos sobre la renta y la riqueza, que aumentará un 0,05%. Mientras que los impuestos sobre el capital y las cotizaciones sociales se mantendrán estables y no sufrirán variaciones el año próximo.

VIDEO: El tic de las mentiras de Mariano Rajoy

Así, según informa el Ejecutivo en su plan presupuestario, los ingresos totales aumentarán un 0,40% del PIB en 2015, mientras que los gastos caerán un punto menos. Y es que, prácticamente todas las partidas de gasto se recortarán el año próximo, salvo la dedicada a pagar los intereses de la deuda, debido al incremento de un endeudamiento cada vez mayor del Estado, y un mayor gasto previsto en inversiones públicas.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019