Excite

Los ingresos de Hacienda crecen gracias a las multas

El estado necesita dinero y no está dispuesto a perdonar un solo céntimo a sus ciudadanos. Así lo demuestran los últimos datos de Ejecución Presupuestaria, a través de los cuales es posible vislumbrar la inusitada dureza que ha adoptado en los últimos tiempos la Hacienda Pública. Concretamente, los ingresos de Hacienda por multas y recargos han crecido un 23'7% en el último año.

Este fuerte incremento ha supuesto una inyección de más de mil millones de euros en las arcas pública, una cifra espectacular si se comparan con los 486 millones recaudados en el año 2004. Muchas cosas han cambiado desde entonces y el estado ya no puede permitirse hacer la vista gorda con los morosos.

Esa necesidad recaudadora explica que en 2010 se hayan incrementado en un 20% los ingresos por sanciones interpuestas en años anteriores. Esta entrada supone más de la mitad de los ingresos de Hacienda por recargos y multas, mientras que la cantidad restante proviene de sanciones impuestas este mismo año.

Con todo, Hacienda no parece haber mejorado su efectividad en la recaudación. Y es que el aumento en los ingresos de Hacienda solo es ligeramente superior al aumento de las deudas contraídas con el Fisco. A lo largo de 2010, la sociedad española incrementó en un 20% su deuda con la Agencia Tributaria, situando la deuda total por encima de los 2.700 millones de euros.

Estas cifras nos hablan de las dificultades que atraviesan miles de españoles para poder hacer frente a sus obligaciones fiscales. Unas dificultades que se han visto agravadas por el endurecimiento de la legislación, puesto que en los últimos años hemos asistido a una subida del IVA, del IRPF, eliminación del cheque bebé, subidas de tipos a las retenciones de capital.... Todo suma para aumentar los ingresos de Hacienda y vaciar progresivamente los bolsillos de los contribuyentes.

Imagen: kenteegardin en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017