Excite

Los ingresos de la industria tabacalera caen en 2011

Los ingresos de la industria tabacalera caen desde la primera semana del año y seguirán cayendo a lo largo de un 2011 terrible para el sector. Y es que el efecto combinado de la subida de precios y de la entrada en vigor de la ley antitabaco ha reducido ya las ventas de cigarrillos en un 26%. Una drástica reducción que también le saldrá cara a las arcas del estado.

Según los cálculos de las tabaqueras, en los tres primeros meses del año la recaudación por los impuestos procedentes del tabaco se ha reducido en un 5'9% respecto al mismo periodo de 2010. En total, el estado ha dejado de cobrar unos 130 millones de euros, una cifra que podría llegar hasta los 300 millones de euros a final de año si continúa la misma tendencia de mercado.

Este hundimiento de las ventas de tabaco, que la industria tabaquera estima en un 17% para finales de 2011, puede provocar la primera caída en la recaudación de este tipo de impuestos desde 1986. Además, el descenso de ingresos de la industria tabacalera frustrará las expectativas del Gobierno, que en diciembre pronosticó un aumento de 780 millones en la recaudación gracias a la subida impositiva.

No en vano, el precio medio de la cajetilla de tabaco se ha encarecido un 41% en los dos últimos años y la carga impositiva sobre el tabaco en España se sitúa ya en el cuarto lugar continental. Con estos números, el Gobierno consideraba muy probable un aumento recaudatorio que aliviara las estrecheces presupuestarias.

De todos modos, el descenso de los ingresos de la industria tabacalera no es tan mala noticia como podría parecer para las arcas públicas, puesto que el ahorro sanitario será mucho mayor en los próximos años si se mantiene la reducción en las ventas de tabaco.

Según una encuesta elaborada por el ministerio de Sanidad, se espera una disminución anual de entre 5.500 y 7.500 ingresos por cardiopatía isquémica y de entre 1.200 y 3.200 por infarto agudo de miocardio. A largo plazo, los efectos sobre las enfermedades pulmonares serán más evidentes.

Imagen: SuperFantastic en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017