Excite

Los nuevos beneficiarios ya pueden solicitar el cheque familiar a cuenta del IRPF 2015

  • © Getty Images

El cheque familiar, también llamado impuesto negativo, consiste en una ayuda de hasta 1.200 euros al año que puede cobrarse en plazos de 100 euros al mes. En principio iba destinado a las familias numerosas y a las que tuvieran discapacitados a cargo, y estaba en marcha desde el 1 de enero de 2015.

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy anunció en el debate sobre el estado de la nación que ampliaría la ayuda para que pudieran beneficiarse nuevos colectivos: las familias monoparentales con al menos dos hijos y los pensionistas y parados (que cobren prestación por desempleo) que tengan a cargo familia numerosa o personas con discapacidad.

Los nuevos solicitantes pueden ya cumplimentar los formularios para solicitar el cheque familiar. Hay que hacer notar que se aplicará la retroactividad y el derecho al cheque también contará desde el uno de enero, aunque se solicite ahora.

Desde que se abrió el plazo de solicitud el pasado 7 de enero ya se han abonado unos 60.000 cheques familiares pertenecientes a los dos primeros colectivos incluidos en la ayuda. Las solicitudes superaron las 113.000 durante el primer mes. La diferencia entre las dos cifras corresponde a solicitudes pendientes de solventar algunos errores formales. En la actualidad el número de solicitudes supera el cuarto de millón.

Fotogalería: La evolución del sueldo en España

El plazo de solicitud se ha ampliado hasta el 31 de marzo. Durante este tiempo todavía se pueden presentar nuevas solicitudes o bien subsanar los errores o carencias de las ya presentadas. Quien teniendo derecho al cheque familiar no solicite su abono anticipado, encontrará la cuantía completa abonada en su próxima declaración de IRPF.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017