Excite

Los países que más crecerán en 2014 según el volumen de su PIB

  • Macao © Getty Images

Los cinco países que más crecerán este año 2014 son: Sudán del Sur, Mongolia, Macao, Sierra Leona y Turkmenistán según el rotativo londinense The Economist. Estos países cuyo PIB se incrementará más este año no suelen ocupar las portadas de la prensa color salmón, ni son las economías emergentes en las que se suelen pensar, sin embargo presentan unas expectativas de crecimiento superiores a los dos dígitos que dejan en ridículo el escueto crecimiento del 0,7% estimado por el Gobierno para España en el 2014.

En primer lugar, con un crecimiento del 35% del PIB se encuentra el país africano Sudán del Sur, que no alcanza los 10 millones de habitantes y cuya fuente de riqueza es principalmente el petróleo, que supone el 98% de la riqueza nacional. Además posee recursos minerales y un elevado potencial para el turismo dada su gran biodiversidad. Sin embargo, se encuentra duramente golpeado por las continuas guerras civiles y la pobreza. En segunda posición, con crecimiento estimado del 15%, se sitúa el país del mítico conquistador Gengis Khan, Mongolia. Un extenso país entre China y Rusia que no supera los 3 millones de habitantes cuya economía se fundamenta en el petróleo, el cobre y carbón. Mongolia se encuentra dominado por estepas y montañas al norte y oeste, y por el Desierto de Gobi al sur, cuenta con alta tasa de nómadas y lleva diez años de crecimiento constante aunque presenta déficits estructurales importantes.

En tercer lugar nos encontramos con la conocida como Las Vegas de Oriente, Macao. Con un crecimiento estimado del 13,5% según The Economist. Desde 1999 se encuentra bajo el control de Pekín. En Macao viven 569 000 personas y su principal recurso económico es la industria del juego, recibe muchísimos visitantes de Hong Kong y de China, ya que los casinos están prohibidos tanto en Hong Kong como en la China, tiene muy altos niveles de delincuencia y prostitución.

VÍDEO: Policías azotan a una mujer en Sudán

En cuarta posición, se sitúa la tristemente conocida por sus cruentos conflictos étnicos Sierra Leona. El país cuya capital es Freetown, que incrementará su PIB un 11%, es uno de los principales exportadores a nivel mundial de diamantes, además dispone de abundantes recursos naturales y minerales. Cierra la lista en quinto lugar, la exrepública socialista soviética Turkmenistán que crecerá un 9% este año, sus principales recursos económicos son el cultivo del algodón y los hidrocarburos. Posee importantes reservas de gas y petróleo, que proporcionan cada vez más un mayor porcentaje de sus ingresos a medida que se incrementa el precio del barril y la desertificación reduce la producción de algodón.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017