Excite

Los peores directivos de 2014

  • © Getty Images

Desde hace cinco años, Sydney Finkelstein, profesor de la Tuck School of Bussines de la Universidad de Darthmouth, elabora una lista con los peores directivos del mundo. Para compensar, desde 2013 también elabora una lista con los mejores. Y para ambos explica sus razones.

Como publica la página web de la BBC, la lista de los peores ejecutivos del mundo la encabeza el portugués Ricardo Espirito Santo Silva Salgado, del Banco Espirito Santo, por llevar a la bancarrota el que fue el segundo banco más importante de Portugal. La situación obligó al gobierno portugués a ejercer un rescate por valor de casi cinco mil millones de euros. Quizá el haber colocado a unos 250 miembros de su familia en cargos de responsabilidad haya tenido algo que ver.

En segundo lugar se encuentra Dov Charney, de American Apparel. La empresa de moda pasó de floreciente a estar arrasada por los escándalos (incluidos los de acoso sexual) y las malas decisiones empresariales. No tenía director financiero y echó al consejo en pleno. No saber delegar responsabilidades puede llevar a estos resultados.

El tercero de la lista es Philip Clarke, de Tesco. Un intento de expansión internacional demasiado agresivo y una cultura empresarial de decir siempre que sí al jefe han llevado al desplome de ventas y beneficios. Le sigue en cuarto lugar Eddie Lampert, de Sears Holdings. Experto inversor, decidió comprar Sears y Kmart creyéndose también experto directivo. Las pérdidas en Sears se prolongan ya siete años. Por último, Dick Costolo, de Twitter, con una caída de los valores de la empresa del 42%. Los continuos cambios de estrategia de Costolo parecen ser la causa.

Fotogalería: Los grandes fracasos de las grandes empresas

Por otra parte, la lista de los mejores directivos de 2014 la forman Elon Musk, cofundador de Paypal, Tesla Motors y SpaceX; Kevin Planck, de Under Arnour, con una revalorización de más del 50%; Jack Ma, fundador de Alibaba, por la mayor salida a bolsa de la historia, y Andrew Wilson, de Electronics Arts, que ha pasado de ser considerada por los usuarios como la peor compañía de América a una revalorización del 96%.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019