Excite

Los políticos de Chipre retiraron sus depósitos antes del corralito

  • Getty Images

Aunque parecía que todo el asunto del corralito al estilo argentino en Chipre iba a quedar en un asunto local con cierta repercusión en la UE, la noticia ha ido creciendo en relevancia por el modo en el que se está llevando a cabo. Así, tanto funcionarios, como políticos y ricos fueron avisados de la quita de los depósitos antes y pudieron retirar sus ahorros. ¿Podría hablarse de corrupción en este caso?

Según la información que publican algunos medios de comunicación chipriotas, estos privilegiados podrían haber retirado de los bancos de Chipre hasta 4.500 millones de euros. No serían los únicos beneficiados de la información en exclusiva, puesto que desde Rusia también se cancelaron depósitos por valor de 2.000 millones de euros. Es importante este dato, ya que la Unión Europea acusa a Chipre de blanqueo de dinero procedente de Rusia.

Oficialmente y antes del anuncio del gobierno chipriota de hacer caso a las exigencias de la troika y hacer una quita a los depósitos, el volumen de éstos en el país del mediterráneo era de 68.000 millones de euros, de los que 43.000 pertenecían a ahorradores nacionales.

La oposición al presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha exigido que se revele y publique el nombre de las personas que liquidaron sus depósitos en un periodo de diez antes al anuncio emitido por el ejecutivo. Según afirman, solo de este modo podría confirmarse si los políticos, los inversores rusos y sus allegados tuvieron información privilegiada.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017