Excite

Los precios de energía, carburantes y transportes no van a subir en 2015

  • © Getty Images

La siempre temida cuesta de enero será menos empinada este año. Por primera vez en mucho tiempo, los precios de algunos suministros básicos no subirán.

En concreto, el coste de la energía queda congelado en su parte regulada, por lo que el recibo de la luz no verá subidas, sino que seguirá la tendencia del año pasado, en que hubo una rebaja del 4,9%. En cuanto al gas natural, la factura se reducirá un 3,3% en promedio, sobre todo como consecuencia de la congelación de la parte regulada y de la caída de los precios del crudo. La bombona de gas, por su parte, mantiene el mismo precio del año pasado, 17,5 euros, al menos hasta el 31 de marzo, fecha prevista para la revisión.

En el capítulo de transportes, la previsión es que los carburantes sigan la tendencia a la baja marcada por la caída del petróleo. Se calcula que durante 2014 la gasolina bajó un 13% y el gasóleo un 14,6%. Renfe, por su parte, ha anunciado que subirá los precios de los billetes de cercanías, media distancia y Feve en un 1,8%, el aumento más ligero desde 2007. Para AVE y larga distancia no cambiarán las tarifas. Y por primera vez desde 2010, los precios de los peajes de las autopistas estatales tampoco subirán. Por otra parte, las tasas aeroportuarias se mantienen también sin variación, gracias al acuerdo suscrito entre el Gobierno, AENA y las aerolíneas.

Fotogalería: La evolución del sueldo en España

La crisis ha provocado una bajada de precios general, como se refleja en el dato del IPC estimado para diciembre que supone un -1,1%. La contención de los precios anunciada ahora, sumada a la rebaja fiscal en las retenciones por el IRPF, implica un aumento en 2015 del poder adquisitivo de los consumidores, que se espera que sirva para afianzar la recuperación económica.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017