Excite

Nuevo máximo histórico para los precios de los alimentos

Los precios de los alimentos siguen con su incontrolable carrera y cumplen el octavo mes consecutivo de subidas. Tal y como advertía la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la cesta de la compra no se tomó un respiro en el mes de febrero y subió un 2'2% respecto a enero para acabar alcanzando los 236 puntos, su nivel más alto desde que en 1990 comenzaran las mediciones de la FAO.

Para calcular este índice de precios de los alimentos, la FAO tiene en cuenta el comportamiento internacional de 5 grupos de productos: leche, cereales, carne, azúcar y aceites y grasas. Siguiendo la pista de esos productos es posible conocer el pulso del mercado de la alimentación en el circuito mundial y prever situaciones de crisis alimentarias, como la que ya se dibuja en el horizonte.

A lo largo del mes de febrero, la leche y los cereales fueron los principales responsables de la subida de los precios de los alimentos. Los productos lácteos empujaron con un estirón del 4%, provocado en parte por el gran terremoto ocurrido en Nueva Zelanda, uno de los máximo productores lácteos del mundo. El precio de los cereales, por su parte, experimentó un crecimiento del 3'7%.

Menos tensiones inflacionistas sufrieron el resto de productos, especialmente el azúcar, que parece haber puesto freno a su meteórica ascensión de los últimos meses. De todos modos, el menor encarecimiento de estos productos no permite ahuyentar los fantasmas que pesan sobre los países más pobres, principales víctimas del encarecimiento desorbitado de los precios de los alimentos.

Y es que las exigencias consumidoras de los países emergentes, así como el comportamiento del precio del petróleo auguran nuevas alzas en los precios de los alimentos para los próximos meses. Una mala noticia también para España, donde la inflación sigue campando a sus anchas.

Imagen: See-ming Lee en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017