Excite

Los PGE 2015 bajan las ayudas al desempleo y suben las pensiones lo mínimo

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 (PGE 2015) en donde se detalla los gastos e ingresos previstos por el Estado para el próximo año a asciende a 348 000 millones de euros, un 1,5% menos que en 2014. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado en el Congreso de los Diputados en que las cuentas públicas tienen como objetivo fundamental "crecer y crear empleo".

    © ‏Twitter - @elblogsalmon

Las pensiones, el desempleo y los intereses de la deuda pública son las tres partidas más importantes de los Presupuestos del Estado representando 55% del gasto total, lo que arroja una cifra de total de 192 450 millones de euros.

En primer lugar respecto a los Presupuestos hay que destacar que el mayor gasto del corresponde a las pensiones, que este año han aumentado un 3%, y que representan ya un 38% del gasto total. Es decir, el pago de las pensiones le cuesta al Estado 131 660 millones de euros anuales. El Gobierno sube las pensiones lo mínimo este año, un 0,25%. El gasto en pensiones se ha visto incrementado en un 34% desde el inicio de la crisis, que suponía en el Presupuesto de 2008.

    © Getty Images

La partida que sale peor parada en las cuentas de este año, son los gastos de desempleo que se reducen un 15% con respecto al año anterior, lo que supone que ahora se sitúan entorno al 7% del gasto total. Es decir en unos 25 300 millones. A pesar, de su descenso el gasto por desempleo de 2015, es muy superior al contabilizado en el 2008. Debido al gran incremento del número de parados fruto de la crisis económica que ha azotado el mercado laboral.

    © Getty Images

En cuanto a los gastos en por el pago de intereses de deuda pública, hay que señalar que representa un 10% del desembolso total del Estado en este ejercicio, situándose en unos 35 500 millones de euros. El gasto en deuda pública se ha disparado desde el inicio de la crisis y el desembolso actual en este concepto es más del doble de lo que suponía en 2008. Ya que hace siete años la deuda pública era del 37% del PIB y hoy es del 100%.

VIDEO: Soraya Sáenz de Santamaría se pone sentimental recordando a las familias afectadas por la crisis

Tal y como indica el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy el gasto social de los Presupuestos alcanza el 54% del total, lo que equivale a 187 400 millones. Por lo que este montante sólo habría aumentado un discreto 0,7% debido principalmente por la mayor asignación a pensiones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018