Excite

Los problemas de financiación atormentan a las pymes

El 87'5% de las pequeñas y medianas empresas que solicitaron un crédito entre abril y junio de 2011 encontraron una brusca acogida por parte del sector bancario. Según la nueva entrega de la encuesta trimestral elaborada por las Cámaras de Comercio sobre la financiación de las pymes, el escenario es cada vez más complicado y la tendencia invita a temer un panorama insostenible para el tejido empresarial español.

Y es que a las pymes de nuestro país cada vez les cuesta más asegurar su financiación. De hecho, un 14% de las solicitantes de crédito recibieron una negativa innegociable por parte de la banca, lo que significa que 117.000 pymes tienen hoy el acceso cerrado a la financiación. Para estas empresas, sobrevivir a la crisis comienza a parecer una utopía.

Máxime si tenemos en cuenta que el 92% de las pymes solicitan créditos para la financiación de circulante, esto es, su liquidez diaria. Atenazadas por un retraso promedio en el pago de los clientes de 4'5 meses, las pymes se encuentran en una situación de máximo riesgo: sin financiación, sin ventas, sin cobro.

Además, las empresas que sí han conseguido dinero prestado por parte del sistema bancario tampoco tienen razones para el optimismo. El 38'5% de las pymes tuvo que conformarse con menos dinero del que había solicitado y el 82'5% detectó un aumento en las exigencias de la banca para la financiación de las pymes. Trabas que afectan a los planes de negocio y también al bolsillo.

Porque en este segundo trimestre de 2011, el coste de financiación para las pymes ha vuelto a crecer. O por lo menos así lo cree el 69'5% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas, las cuales tuvieron que pagar más comisiones y mayores tipos de interés para concretar su financiación.

Ante estas dificultades impuestas por la banca, en el segundo trimestre del año se redujo el número de pymes que acudieron en busca de ayuda a las entidades financieras (67'5%). Paralelamente, creció el número de empresas que llamó a la puerta del Instituto de Crédito Oficial (38'5%) y de otras vías de crédito.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017