Los promotores apuestan por la estabilización del precio de la vivienda

El sector inmobiliario mantiene que los precios actuales se mantendrán o subirán ligeramente en torno al IPC, según revela el informe Tendencia de Precios de Mercado 2008, elaborado por la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial (IPE). De hecho, la variación media esperada se corresponde a un incremento del 1,92% respecto al 2007 que es, en definitiva, el mantenimiento o subida ligera en la que piensan la mayoría de nuestros encuestados.

No obstante, en el estudio también se destaca que un 20% de encuestados opina que los precios bajarán. En el otro extremo, el 15,23% continúa pensando que subirán por encima del IPC.

Por categorías, un 43% de los encuestados opina que en producto residencial primera vivienda libre la tendencia es de mantenimiento. Por su parte, un 61% cree que es en residencial segunda vivienda donde bajará durante el 2008 y, sin embargo, en productos de uso industrial y parques empresariales un 28% augura ritmos de crecimiento en sus precios superiores al IPC.

En el precio del suelo es donde encontramos mayor porcentaje de opinión en cuanto a bajada de precios dependiendo de su situación urbanística, pudiendo ser éste el motivo por el que se espera una estabilización en los precios del sector en general.

En este sentido, el 34% de los directivos, empresarios o profesionales de nuestro sector opina que los precios del suelo bajarán a lo largo del 2008, frente al 32% que sostiene que son los precios actuales los que se van a mantener a lo largo de este año. El 18% nos dice que seguirán subiendo en torno al IPC y el 14% que lo harán por encima.

El informe de Tendencia de Precios del Mercado Inmobiliario 2008 recoge la opinión de los alumnos de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial con una experiencia media en el sector inmobiliario superior a 10 años en su mayoría. En cuanto a sus perfiles, un 36% es promotor, seguidos de un 22% de profesionales técnicos, un 15% desempeñan actividades de intermediación, el 12% señalan ser constructores, mientras que funcionarios y cargos públicos quedan agrupados en el 10% restante.

Fuente: : IPE

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014