Excite

Los sueldos de los directivos del Ibex son cientos de veces el sueldo sus empleados

  • Pablo Isla © Getty Images

Los ejecutivos mejor pagados de las compañías del Ibex 35 ganaron más de cien veces el sueldo de medio de sus trabajadores en 2013, según datos comunicados por las empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es la primera vez que se conoce el sueldo de los administradores debido a la aplicación de la política de mayor transparencia. Estas cifras muestran una gran desigualdad salarial entre los directivos y sus trabajadores.

Los altos ejecutivos de las compañías del Ibex 35 cuentan sus salarios por millones mientras aprietan el cinturón a sus trabajadores. Así lo refleja, el hecho de que los ejecutivos mejor pagados de España ganaron más de cien veces el gasto medio de sus empleados, según cálculos realizados por El Pais en base a los datos proporcionados por las compañías a la CNMV.

En este sentido, Pablo Isla, presidente de Inditex, es el directivo mejor pagado de España con una remuneración de casi 8 millones si sumamos sueldo y las aportaciones al plan de pensiones. La segunda empresa con mayor diferencia entre los sueldos de los ejecutivos y del resto de trabajadores es FCC, cuyo ex consejero delegado recibió Baldomero Falcones percicibió una indemnización de 7,5 millones, lo que supone 300 veces más que el gasto medio por empleado. En tercer posición se encuentra Ferrovial, en donde Íñigo Meirás, ganó 5,4 millones, 151 veces más que sus trabajadores.

¿Cuánto ganaban los jefes en España en 2013?

El ránking lo completan compañías del Ibex donde el sueldo de sus ejecutivos supera en más 100 veces el gasto medio por empleado, abarcan sectores de la banca, construcción y telecomunicaciones. Este es el caso de Telefónica, en donde César Alierta cobró 6,83 millones, 123 veces más que la media de sus trabajadores, Banco Santander, en donde Javier Marín tiene un sueldo 117 veces más alto que el de sus trabajadores, o ACS cuyo presidente Florentino Pérez cobró casi 6 millones, 116 veces más que sus empleados. También es el caso de Acciona, BBVA e Indra, cuyos directivos cobran más de 100 veces el sueldo medio de sus empleados, lo que muestra la grandes diferencias salariales entre los altos directivos y sus trabajadores.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018