Excite

Comienza la segunda ronda de los test de estrés

La segunda ronda de los test de estrés a la banca europea ya ha comenzado. Las entidades que serán examinadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) recibieron a finales de la semana pasada los detalles de las nuevas pruebas de resistencia y en los próximos días se espera que remitan sus primera reacciones a la entidad comunitaria.

Tras la experiencia de los primeros test de estrés, que tuvieron un efecto beneficioso en el corto plazo pero que tras la debacle irlandesa perdieron toda su credibilidad, la EBA pretende hacer bien el trabajo esta vez. De hecho, ésta será la primera operación importante que acometa la EBA, fundada en los inicios de la crisis financiera y ausente en las primeras pruebas de resistencia.

Esta falta de vinculación con el fracaso de los test de estrés de 2010 juega a favor de los intereses del Banco Central Europeo, que ha diseñado los escenarios de los nuevos exámenes de solvencia. Esta vez los bancos europeos tendrán que demostrar su capacidad para sobrevivir a dos escenarios hipotéticos, uno básico y otro especialmente duro, con problemas específicos para cada nación.

En otras palabras: aprobar los test de estrés será en 2011 mucho más difícil que en 2010. Y todo para evitar que los bancos 'enfermos' pasen el corte y pongan en duda la credibilidad de todo el edificio continental. Los fantasmas de los bancos irlandeses todavía están demasiado frescos en la memoria.

El calendario de los nuevos test de estrés prevé la próxima cita importante para el 18 de marzo, cuando se harán públicos los detalles de los escenarios en los que se valorará la solvencia de la banca. Ese mismo día se publicará la lista completa de entidades que se someterán a las pruebas.

Ya en el mes de abril se anunciará la metodología con la que se examinarán los datos de las entidades bancarias y finalmente en el mes de junio, un mes más tarde de lo previsto inicialmente, se harán públicos los resultados de los test de estrés. A partir de entonces, el escenario es imprevisible.

Imagen: HowardLake en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017