Excite

Los timos más frecuentes de la Lotería de Navidad

  • Getty Images

Llegan las fechas navideñas y la Policía Nacional se dispone a recordar cuáles son los típicos timos relacionados con la Lotería de Navidad. Algunos resoplan pensando que son unos pesados, pero lo cierto es que la gente sigue cayendo en las trampas de los delincuentes, incluso en la ya tradicional 'estafa del tocomocho'. Además, nunca está de más ser machacón con las artimañas de los delincuentes, sobre todo con el peligro constante que suponen las nuevas tecnologías y las aplicaciones de mensajería instantánea.

El principal medio de los timadores para sacarnos la pasta es el boleto mismo. Cuidado con los cupones falsos porque los hay muy realistas, con su logotipo oficial y todo; así que si no compras la lotería en oficinas y administraciones oficiales -que es lo recomendado por las autoridades competentes-, al menos fíjate bien en todos los elementos de verificación y comprueba que el boleto es válido (porque como te toque...). Si compras la lotería online, las indicaciones son las mismas, incluso hay que tener más cuidado porque los timos por Internet están a la orden del día.

FOTOS: Los mayores artistas del engaño y la estafa

La Guardia Civil lleva años poniendo énfasis sobre el aumento de los timos por móvil. Uno de los más recurridos por los ciber-delincuentes es el 'timo del whatsapp'. Los hay a montones, pero lo que suelen hacer en Navidad es mandar un mensaje masivo a cientos de móviles diciéndole al dueño del móvil que ha sido premiado y que tiene que ponerse en contacto con ellos a través del e-mail facilitado. Evidentemente, lo que hay que hacer es no responder a estos mensajes y denunciarlos a la policía.

Este timo vía Whatsapp es ya antiguo, y normalmente se pone en práctica vía mail para robar la identidad de los usuarios (fishing) o meterles un virus en el dispositivo para, entre otras cosas, controlar o robar su información de forma remota. Recuerda que nunca hay que adelantar dinero, dar datos bancarios ni ponerse en contacto con nadie por muy oficial que parezca el mensaje o el mail que recibas, ya que a veces usan hasta logotipos oficiales. En definitiva, si vas a jugar este año a la Lotería de Navidad lo mejor es informarse por vías oficiales y no fiarse ni un pelo del móvil.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018