Excite

Los tipos de interés siguen en el 1% y España respira

El Banco Central Europeo anunció la semana pasada que mantendrá los tipos de interés en el 1%, su mínimo histórico, por decimonoveno mes consecutivo. La decisión permite mantener el entorno favorable a la recuperación económica y ahuyenta el fantasma de una próxima subida del precio del dinero.

Los analistas más pesimistas temen que los tipos de interés suban en Europa en los próximos meses como consecuencia de la recuperación económica por la que ya comienzan a transitar las grandes economías de la eurozona, como Alemania y Francia. El problema es que esa decisión afectará también a los países que todavía siguen atrapados en la espiral de la crisis económica.

Así, una subida de los tipos de interés europeos endurecería las condiciones crediticias en España y vendría a sumarse a la progresiva escalada de tipos que ya viene observándose en los últimos meses en el mercado bancario español. Este ajuste supondría un nuevo golpe para las empresas y las familias que bregan por salir a flote.

En el otro plato de la balanza se encuentran las economías que han salido reforzadas de la crisis o que apenas se han visto afectadas por ella. Todas ellas cuentan ya con unos tipos de interés elevados. Brasil es el mejor ejemplo, con unos tipos del 10'75% que han servido de imán a las divisas extranjeras.

En ese sentido, países como China han anunciado recientemente una subida de los tipos de interés para atajar la inflación desatada por la rápida recuperación económica. Suecia y Australia han seguido esa ruta con incrementos de un cuarto de punto en el precio del dinero.

Imagen: Public Domain Photos en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017