Excite

Luis de Guindos considerado el peor ministro de Economía de la Unión Europea

  • © Getty Images

La difícil situación económica de España en el momento en que el ministro de Guindos tomó posesión del cargo, en 2012, puede ser al menos parte de la explicación de su clasificación como el último en la lista de los 19 ministros de Economía europeos.

El Financial Times publica periódicamente un ranking de los ministros de Finanzas europeos. Este es el primer año en que se incluye al correspondiente ministro español, y no ha quedado en buen lugar. Cabe señalar que solo se han evaluado las 19 mayores economías de la Unión, con lo que no se puede hacer la comparación con países previsiblemente peor clasificados como Rumanía o Bulgaria.

El Financial Times valora la capacidad de los ministros para ganarse la confianza de los mercados, y para conseguir crecimiento a la par que unas finanzas sólidas a nivel nacional e internacional. Aunque valora el esfuerzo realizado, avisa que España ha de convencer a los mercados de que la economía del país puede arreglarse, para evitar un futuro amargo en Europa.

El primero de la clasificación es el ministro alemán Wolfgang Schäuble, seguido del sueco Anders Borg y del polaco Jacek Rostowski. En cuarto lugar está el finlandés Jutta Urpilainen, en quinto Michael Noonan de Irlanda, en sexto Jean-Claude Juncker, de Luxemburgo. En el furgón de cola están el francés Pierre Moscovici, eñ griego Yannis Stournaras y el húngaro Gorgy Matolcsy, los tres por delante de De Guindos, que cierra la clasificación.

Fotogalería: Precios que suben y bajan en 2015

En un listado anterior se evaluó a la entonces ministra de Economía Elena Salgado, que quedó en decimotercera posición. Por detrás de ella quedaban países como Austria, Francia, Dinamarca, Hungría, Italia y Grecia. En el listado actual, varios de esos países, que también se han enfrentado a situaciones económicas muy complicadas, han mejorado sustancialmente su posición, como el ministro italiano Vittorio Grilli, que ahora está en octava posición.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017