Madrid, Valencia y Baleares: ingresos públicos perdidos sin el impuesto patrimonio

  • actibva.com

La Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Baleares dejan de ingresar en las arcas públicas la cantidad de 444 millones de euros por imponerse a aplicar el impuesto de patrimonio que el anterior Gobierno recuperó. Los ingresos públicos en el período de crisis económica son escasos, pero Esperanza Aguirre, Francisco Camps y José Ramón Bauza se negaron a imponer este impuesto.

Ahora la Comunidad Valenciana recula en su decisión y en el ejercicio fiscal de 2012, con efectos en 2013 aplicará el impuesto de patrimonio a sus ciudadanos. Tomando como referencia ejercicios fiscales anteriores Madrid hubiera recaudado 310 millones, Valencia 104 millones y, Baleares, 29 millones.

Los Gobiernos de estas Comunidades Autónomas vieron un error en la medida del Gobierno anterior para aplicar el impuesto de patrimonio en los ejercicios de 2010 y 2011. Manteniendo de este modo la bonificación del 100%. Además el Gobierno de Zapatero al recuperarla la modificó, para que de este modo no afectase a la clase media y solo declarasen aquellos que superasen los 700.000 euros.

Últimos recortes anunciados por Rajoy y la subida del IVA

Pese a no imponer el impuesto y a ver reducir los ingresos públicos, solo será Valencia la que aplique la medida en el próximo año. De este modo y ante la negativa las arcas madrileñás dejarán de ingresar 620 millones de euros. Los ingresos públicos por lo tanto se compensarán con el gasto. Los recortes en sanidad y educación llevados a cabo por las diferentes Comunidades Autónomas serán la fuente de "ingresos".

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014