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Marcas blancas y otras ideas de ahorro

La crisis ha acabado con el modelo de consumidor despreocupado y caprichoso. Por lo menos de momento, aunque todo hace indicar que los nuevos patrones de compra e ideas de ahorro acompañarán a los consumidores más allá de la recuperación económica.

Hacer la compra se ha convertido en una actividad racional donde los valores económicos han ido ganando terreno a la pasión que despiertan determinadas marcas y productos. Cada céntimo ahorrado tiene su valor y ese descubrimiento ha reconfortado al consumidor.

Por eso ahora se da un incremento espectacular de las ventas en los productos del distribuidor, las famosas marcas blancas, que han disparado su presencia en las estanterías de los supermercados. Introducir estos productos en la cesta de la compra es una de las ideas de ahorro más habituales en tiempos de crisis.

Sin embargo, no todo está perdido para las grandes marcas. Estudios estadísticos, como el elaborado por Omnicom Media Group, demuestran que los consumidores españoles todavía quieren hacer un esfuerzo por conseguir su marca favorita. Además, la fiabilidad de las marcas de toda la vida es un valor en alza en tiempos de crisis.

Otra de las ideas de ahorro que se ha extendido en los últimos años es el consumo a través de internet, con la previa comparación de precios y condiciones que ello supone. Como en los casos anteriores, el consumidor se ha vuelto también en este canal muy cauto y ha aprendido a pensárselo dos veces antes de introducir los dígitos de su tarjeta de crédito.

Imagen: Lars Plougmann en flickr.com

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