Excite

Martinsa entra en liquidación con una deuda de casi 7.000 millones

  • © Getty Images

Tras el rechazo del Tribunal Supremo a la reclamación de Martinsa contra los responsables de Fadesa, Manuel Jove y Antonio de la Morena, por la operación de venta en la que Martinsa alegaba que se incluyeron activos mal valorados, se presentó en diciembre pasado un nuevo plan de convenio con los acreedores para hacer frente a la deuda.

Según informa Cinco Días, Sareb, CaixaBank, Popular y Abanca, los acreedores, no han visto factible el plan propuesto por Martinsa Fadesa y dan paso a la liquidación, que será la mayor de España hasta la fecha y la mayor de Europa de una empresa inmobiliaria.

Entre 2006 y 2007 Martinsa ultimó la compra de Fadesa por más de 4.000 millones de euros. Un año después, en 2008, Martinsa Fadesa entró en concurso de acreedores, con una deuda de cerca de 8.000 millones de euros. Ya en 2011, la empresa acordó un convenio de pago, con lo que se libraba de la situación concursal. Al mismo tiempo la junta de accionista decidió ejercer acciones legales contra Manuel Jove y Antonio de la Morena, responsables de Fadesa, reclamando 1.576 millones de euros por lo que consideraban activos mal evaluados en la operación de venta, aunque la reclamación fue desestimada.

Tras recurrir al Supremo, Martinsa presentó un nuevo convenio de pago en el que contaba con los recursos que pensaba obtener con la reclamación al Supremo. Sin embargo, dado que este también ha desestimado la demanda, la única opción es la liquidación. En la actualidad la deuda asciende a 6.985 millones de euros.

Fotogalería: Grandes fracasos de grandes empresas

Ahora el proceso pasa a manos del juez del concurso, Pablo González-Carreró, que revisará el convenio y constatará que no puede ser aprobado, con lo que abrirá la fase de liquidación nombrando una administración concursal. Los liquidadores realizarán una contabilidad y un plan de liquidación y, finalmente, el juez dictará sentencia.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017