Excite

Más alquiler y menos ayudas a la compra de vivienda protegida

En 2013 el déficit del estado tendrá que marcar el 3% por imperativo europeo, lo que ha obligado a todos los ministerios ha reducir en un 15% de media sus dotaciones presupuestarias. Beatriz Corredor, al frente del Ministerio de Vivienda, ha decidido ahorrar unos 500 millones de euros anuales a partir del 2011 suprimiendo las ayudas a la compra de vivienda protegida.

Esta decisión provocó un alud de reacciones contrarias entre los promotores inmobiliarios y las comunidades autónomas, que se vieron en el punto de mira de esta reducción económica. Los primeros temieron por la recuperación del sector, mientras que las comunidades vieron en peligro unos recursos que daban por sentados.

Desde el ministerio, sin embargo, se trata de minimizar el impacto de los recortes a estas ayudas a la compra de vivienda protegida. De hecho, la ministra Corredor ha querido enmarcarlas en una reorientación estratégica para cumplir con dos de los principales objetivos del Gobierno: el alquiler y la rehabilitación.

En cualquier caso, este mismo año ya se eliminará la reserva de eficacia para las comunidades autónomas que superen los objetivos marcados. Ya en 2011 se suprimirá la subvención a promotores para la compra y urbanización de suelo y se rebajarán en un 40% las subvenciones para la promoción de VPO de alquiler.

En estudio queda la supresión de la Ayuda Directa a la Entrada (AEDE), ayuda a la compra de vivienda que podría ser sustituida por la posibilidad de ampliar la hipoteca hasta el 90% del valor de la vivienda protegida.

Imagen: Mr ATM en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017