Excite

¿Más casos de ciudades en Bancarrota en Estados Unidos? Nueva York y Chigago podrían ser las próximas en caer tras Detroit

  • © Getty Images

Hace días Detroit sorprendía al mundo y se convertía en una de las primeras ciudades de Estados Unidos en declarar la bancarrota, siguiendo el camino de otras siete localidades que ya habían solicitado la quiebra. No obstante, pueden caer 'torres más altas' según las agencias de calificación de riesgos.

Así, Moody´s apuntaba directamente a Chicago la semana pasada, bajando su calificación de crédito hasta Aa3. Chicago tuvo cierto esplendor industrial como fue el caso de Detroit, pero ahora su deuda ha aumentado de forma espectacular debido al aumento de costes públicos, en especial las pensiones.

De confirmarse, el caso más espectacular podría ser el de Nueva York. Ante la amenaza de quiebra, en la Gran Manzana se están despidiendo empleados públicos para hacer recortes que compensen, como en el caso de Chicago, el alto coste de las pensiones de jubilación.

Cada año más de 100000 personas en Nueva York son forzados a vivir en la calle al ser desalojados de sus viviendas por falta de pago. Asimismo, la ciudad tiene una alta tasa de paro (7.5%) debido a la crisis, algo que está afectando en demasía a una ciudad que presumía de tener un 'paro 0' en épocas de bonanza.

FOTOGALERÍA: Nueva York: ciudad de ciudades

La bancarrota en Estados Unidos pasa por acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras para que un juez medie entre la ciudad y sus acreedores, que normalmente aceptan una reducción del importe que se les debe ante el temor de que su deuda no sea satisfecha.

Publicado por Antonio Collado - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Antonio Collado

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017