Excite

¿Cuál es el límite máximo de dinero que se puede sacar de un cajero?

Al contratar una tarjeta de crédito o de débito, la entidad bancaria que la emite ofrece la posibilidad de realizar compras con dinero de plástico y retirar efectivo de cualquier cajero automático. Por norma general, el banco determinará en el contrato el máximo de dinero diario que se puede sacar de un cajero. Aun así, el cliente puede aumentar o disminuir dicho tope.

    Flickr - Tax Credits

El límite diario no lo determina el cajero, sino la entidad

Cada entidad determina en los contratos de tarjetas de débito y de crédito el límite máximo de dinero que se puede sacar de un cajero. Por defecto dicho límite no suele superar los 600 euros diarios. No obstante, estos límites pueden modificarse por los medios que las entidades ofrecen a sus clientes: vía online, por teléfono o en cualquier oficina.

Por qué se fijan estos topes de extracción

Definir un límite máximo de extracción en los cajeros es una medida tanto de seguridad como de organización. De seguridad porque reduce el impacto en la cuenta ante posibles robos, y de organización porque regula el flujo de efectivo, impidiendo que un solo cliente pueda retirar todo el dinero del cajero automático.

Este límite de extracción es válido para cualquier cajero nacional o internacional, y una vez superado hay que esperar a las 0:00 horas del día siguiente, ya que todos los cajeros están interconectados en un sistema principal.

La limitación no está ligada a la cuenta

El tope máximo que se puede retirar en un cajero no está asociado a la cuenta, sino a las tarjetas. Los clientes que poseen varias tarjetas, una de crédito y otra de débito por ejemplo, pueden agotar el tope máximo de las dos tarjetas contratadas. Así, si el límite de ambas es de 600 euros, es posible retirar hasta 1.200 €.

La disponibilidad de efectivo

Factores como la afluencia de clientes pueden influir en la disponibilidad de efectivo de la máquina. Evidentemente, las reservas de un cajero automático en un banco céntrico de una gran ciudad están más comprometidas que las de un cajero en la plaza de un pueblo pequeño. Aunque un cliente pueda sacar hasta 600 euros con su tarjeta, si no hay dinero es imposible que el cajero lo expenda. Para ello existen números de atención al cliente para avisar a las empresas que distribuyen los billetes.

De todas formas, las entidades procuran en todo momento que sus cajeros estén operativos y con fondos suficientes, preveyendo posibles retiradas de grandes cantidades de dinero tanto en oficinas como en cajeros. Otro tema relacionado con la disponibilidad de efectivo es la diferencia entre las tarjetas de crédito y de débito. Con éstas últimas no es posible sacar el máximo diario si excede del saldo en cuenta.

Definir un límite de extracción es necesario pero puede modificarse

Por motivos de seguridad las entidades bancarias determinan el tope máximo de dinero que se puede sacar de un cajero. Para un contrato estándar esta cantidad está prefijada, pero es posible aumentarla o disminuirla dependiendo de las necesidades del cliente. Como en otros productos bancarios, las posibilidades dependerán del tipo de tarjeta y del contrato firmado por el cliente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017