Excite

Medidas anti-crisis de la UE para alejar al fantasma luso

Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, sabe que cualquier vacilación va a ser interpretada como un signo de debilidad. Por eso ayer, tras la primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, el político belga tomó el micrófono y lanzó un mensaje alto y claro: estamos preparados para rescatar a Portugal.

No fueron ésas sus palabras, pero sí el espíritu de su intervención. El líder europeo dio cuenta de los acuerdos alcanzados en la primera jornada de la cumbre y desmenuzó el primer paquete de medidas contra la crisis de la deuda soberana. Con su mensaje, Van Rompuy quiso tranquilizar a los mercados y lanzar un mensaje de coordinación comunitaria.

Para ello, el presidente del Consejo aclaró que los líderes de la UE han alcanzado un compromiso para reformar antes del mes de junio el actual fondo de rescate temporal. La reforma pretende que este mecanismo de rescate, que estará en vigor hasta el año 2013, pueda ampliar su capacidad de préstamo y llegar hasta los 440.000 millones de euros sin perder la máxima nota de solvencia de las agencias de rating.

Entre las medidas anti-crisis que se adoptaron ayer también destacan los acuerdos para concretar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), fondo de rescate que sustituirá al mecanismo temporal a partir de 2013. Este fondo estará dotado con 700.000 millones de euros que los países miembro podrán abonar en cinco anualidades.

España deberá aportar un 11'9% del capital total suscrito en el fondo, lo que supone un desembolso de más de 83.000 millones de euros. De estos, España deberá desembolsar 9.500 millones en efectivo y otros 73.800 millones en avales y garantías. Un esfuerzo financiero que deberá registrarse como gasto y que vendrá a sumarse al resto de ajustes que el presidente Zapatero ha comprometido en el marco del Pacto por el Euro.

Imagen: EUXTV en youtube.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017