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Medidas anticrisis para todas las empresas

Las empresas españolas que todavía siguen a flote le deben su supervivencia a dos posibles motivos: la suerte o la aplicación de una batería de medidas anticrisis para empresas. Porque si algo ha quedado claro en los últimos dos años es que la capacidad de reacción es básica para evitar la quiebra.

Así, la primera medida anticrisis para cualquier empresa es actuar. Analizar la situación de la compañía desde un punto de vista global permite conocer la posición de la misma y su margen de maniobra. Todos los gastos deben ser estudiados y valorados al detalle.

Porque el recorte de gastos es hoy un imperativo para cualquier empresa. El problema es averiguar dónde meter la tijera. Eliminar unidades de negocio poco rentables o cobrar servicios que antes se ofrecían gratuitamente son soluciones a corto plazo que pueden provocar un desahogo.

Pero en el largo plazo será casi inevitable reestructurar la plantilla. Entre las medidas anticrisis que toda empresa debe valorar se encuentran la optimización de las horas de trabajo o la concentración de tareas, medios para contener el gasto de plantilla sin penalizar la productividad.

La financiación es otro de los grandes problemas de una compañía en época de crisis. Realizar un esquema de prioridades de pago y aplicar unas estrictas medidas anti-morosidad son dos movimientos básicos para garantizar un buen nivel de liquidez.

El uso de nuevas tecnologías, la internacionalización y el cultivo de la marca son otras medidas anticrisis que las empresas deben tener en cuenta antes de adoptar medidas desesperadas.

Imagen: Wikimedia Commons

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