Excite

Los mejores fondos de inversión de renta fija

Los fondos de inversión son un vehículo muy útil para colocar modestas cantidades de dinero en posiciones inversoras que individualmente no están al alcance de los pequeños ahorradores. Los de renta fija invierten la mayoría de su patrimonio en activos tales como bonos y obligaciones del Estado, letras del Tesoro o pagarés. No obstante, es fundamental saber que los mejores fondos de inversión de renta fija también tienen su pequeño riesgo, aunque nunca comparable a los de renta variable.

Una modalidad de inversión segura y sin sobresaltos

Los fondos de inversión en renta fija a corto plazo son adecuados para ahorradores que quieren huir al máximo de riesgos, que desean poder efectuar rescates periódicos e incluso tener la posibilidad de atender necesidades inmediatas de liquidez.

Buenas opciones para gestionar los ahorros

Según la compañía norteamericana Bloomberg, el mejor fondo de inversión de renta fija a dos años en Europa es Banco Madrid Renta Fija, que llega a alcanzar una rentabilidad del 14,3%. Pero dentro de esta modalidad vienen demostrando unos excelentes resultados un trío de productos que al año logranrepuntes entre 7,7 y 6,1% en su interés, como Foncaixa Fonstresor Catalunya, Leaseten III y AC Bonos Financieros, todos ellos con un perfil de riesgo bajo según la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Quizá el dato que les otorgue mayor confianza sea que su trayectoria haya sido asimismo altamente positiva, habiéndose posicionado continuamente entre los cinco más rentables de su categoría. Los gestores de Leaseten III tienen como objetivo superar la rentabilidad del Euribor a tres meses en un 1,5%, invirtiendo mayoritariamente en activos de renta fija privada y una parte residual en deuda pública del Estado.

Altamente destacable es la gestión multiperfil desarrollada por Inversis, dotada de gran flexibilidad a la hora de ofrecer perfiles inversores, desde moderado a muy agresivo. Dentro del perfil equilibrado, con nivel de riesgo muy bajo, ofrece por encima de otras opciones el Ignis Absolute Return Gov Bd A EUR Hdg, cuya cartera participa en bonos del Estado a corto y largo plazo, y Aviva Corto Plazo, volcado en deuda pública del Estado. En el caso del perfil moderado, con una rentabilidad modesta compensada por un nivel de riesgo apenas apreciable, sobresale el Gesconsult Corto Plazo FI, un producto que invierte fundamentalmente en deuda estatal de diferentes países a muy corto plazo, de elección para quienes tienen como meta el blindaje de su capital, a costa de penalizar la rentabilidad.

Como factores de la cartera de un fondo a tomar en consideración destacan el tipo de renta fija, es decir, si es senior, subordinada,etc., la fiabilidad de las entidades emisoras, su plazo de vencimiento, pues cuanto más largo es más riesgo conlleva, y la divisa en la que se emite, ya que las divisas implican riesgo adicional. Entre las principales ventajas de estos fondos puede mencionarse la exención tributaria de que gozan los traspasos de dinero entre fondos, exención que termina solo en el momento del reembolso. Esta característica les diferencia claramente sobre los depósitos, a los que se les aplica una retención del 19% en cada operación.

Dentro de la renta fija, los fondos garantizados tienen la singularidad de asegurar el capital si su venta se realiza exactamente a vencimiento, es decir, ni antes ni después, pero debe asumirse que el ahorro no está asegurado al completo, pues de producirse grandes subidas de los tipos de interés, podrían sufrir minusvalías transitorias.

Consejos para contratar un fondo de renta fija

Incluso los mejores fondos de inversión de renta fija están expuestos a algunos inconvenientes, por lo que antes de tomar la decisión de suscribir uno de ellos, de cara a sacar a la inversión el mayor partido posible es conveniente pararse a reflexionar sobre una serie de cuestiones. Una de ellas, analizar el historial de rentabilidades, recabando toda la información posible sobre las comisiones que le van a aplicar. Es importante a su vez sopesar bien las calificaciones y las expectativas de cada fondo y, por encima de todo, escoger el producto financiero más adaptado a nuestra situación económica y nivel de riesgo que podemos asumir como inversores.

Una mejor alternativa a los depósitos

El hecho de que, a muy bajo riesgo, los mejores fondos de inversión de renta fija generen periódicamente pago de unos intereses bastante aceptables les sitúa como una seria alternativa a los depósitos que ofrecen la mayoría de las entidades de crédito. Además, como su rentabilidad suele ser mayor, y su fiscalidad bastante favorable, se convierten en una fórmula de gestión del ahorro muy aconsejable.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018