Excite

Mejores hipotecas: superando el dilema del diferencial bajo

¿Existe la hipoteca perfecta?. Si alguna vez la hubo, seguro que fue hace mucho tiempo. Porque desde el inicio de la crisis financiera el panorama hipotecario español no ha hecho más que oscurecerse y las mejores hipotecas de hoy son sólo una sombra de lo que fueron en los buenos tiempos del boom inmobiliario.

Así que las personas que estén buscando una hipoteca tienen que sudar de lo lindo para encontrar propuestas interesantes. Haberlas haylas, como las meigas, pero hay que cumplir unas condiciones de solvencia que no están al alcance del común de los españoles. Para ellos, sólo hay una decisión posible: ¿pagar un diferencial alto o contratar muchos seguros?.

Porque los bancos han encarecido las hipotecas de dos maneras distintas. Algunos han optado por subir los diferenciales, es decir, el porcentaje del interés que se suma al Euribor para obtener la tasa de interés final. Otras entidades, más sutiles, han optado por mantener un diferencial bajo y atractivo, cargando el coste de la hipoteca en productos financieros de contratación obligatoria.

Si echamos una ojeada al mercado español en busca de las mejores hipotecas, encontramos algunos ejemplos de esta estrategia de negocio. Así, la HipotecaNet de Caja España ofrece un irresistible diferencial del 0'35%, un plazo de hasta 40 años y otras facilidades. Sin embargo, al revisar la letra pequeña observamos que para beneficiarse de ellas es necesario contratar seguros de amortización, automóvil y hogar multiriesgo, domiciliación de nómina y gastos en tarjetas.

Ante propuestas como ésta, lo más recomendable es echar mano de la calculadora y hacer cuentas. No existe una hipoteca perfecta universal, por lo que tendrá que ser el cliente el que decida en última instancia si le compensa invertir su dinero en seguros que posiblemente nunca utilizará.

Si se opta por un menor grado de vinculación, las mejores hipotecas del mercado se encuentran en Tubancaja y en Uno-e. Ambas entidades online cuentan con propuestas de mínima vinculación y diferenciales del 0'70% y del 0'89% por ciento respectivamente, ofreciendo además la posibilidad de rebajarlo con contrataciones de productos financieros.

Imagen: jakeliefer en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017