Excite

Cómo funciona el mercado de derivados

En el mundo de las inversiones en bolsa se comercia con productos financieros de diversa índole. Una de los que más éxito ha tenido en los últimos años es el mercado de derivados. Estos instrumentos financieros pueden reportar grandes ganancias a los inversores gracias a las especiales condiciones con las que se regula su comercio.

Los derivados

El mercado de derivados funciona asegurando el precio a futuro para prevenir posibles subidas o bajadas del coste del producto al que esté vinculado. El valor de estos instrumentos financieros están vinculados a un producto, ya sea o no financiero.

Los derivados financieros se basan en el valor de tipos de interés, divisas, riesgos sobre créditos... Los no financieros pueden ser casi cualquier cosa: materias primas como madera o carbón; metales como el aluminio o el oro; productos alimenticios como el trigo...

La finalidad de este tipo de productos financieros es asegurar a las empresas productoras o compradoras el valor del producto que compran o venden en una fecha preestablecida, a pesar de que dicho valor tenga una brusca caída. Es parecido a un contrato con una aseguradora.

Una de las principales características que tienen los derivados es una inversión inicial muy pequeña. Esto permite al inversor obtener más ganancias, pero también corre los mismos riesgos de obtener unas pérdidas elevadas.

Existen dos tipos de mercados de derivados: los regulados y los no regulados. Los primeros están organizados por centros financieros como las bolsas nacionales, que estandarizan los contratos para que tanto sus precios como sus vencimientos sean los mismos para todos los inversores.

Los mercados no regulados, por el contrario, los contratos están elaborados por las partes intervinientes en su comercio, de forma que estas establecen las condiciones que consideran más favorables.

Controversia

Uno de los aspectos más polémicos del mercado de derivados es la especulación con los precios de los alimentos. Economistas, políticos y organizaciones como la ONU, la FAO o el G-20 han alzado la voz más de una vez contra estas prácticas que encarecen el precio de los productos básicos haciéndolos inaccesibles para miles de personas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017