Excite

Mercado inmobiliario ve la luz al final del túnel

El mercado inmobiliario español sigue rodando cuesta abajo y no presenta signos de recuperación. Sin embargo, parece que cada vez cae más despacio y los más optimistas ya ven cerca el final del pozo. Morgan Stanley, por ejemplo, calcula que el sector ya está a punto de superar los efectos del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Para esta financiera, los precios de la vivienda en España todavía tienen que bajar entre un 5% y un 10%, amén de que más del 40% de las viviendas construidas en los últimos 5 años todavía están por vender. Sin embargo, esos datos no ocultan que el ajuste está llegando a su fin y que la consolidación del mercado inmobiliario puede ayudar a la recuperación económica del país.

Se trata de una interpretación optimista pero no del todo disparatada si observamos los datos de 2010. Y es que en el ejercicio anterior la venta de viviendas creció un 5'9% después de tres años de retroceso. Eso sí, el incremento en las ventas fue motivado por el aumento del IVA del 7% al 8% y por el fin de la desgravación en la compra de vivienda habitual, dos hechos que provocaron un adelanto de las compras.

Así que el panorama para 2011 no es tan alentador. Seopan, la patronal de las grandes constructoras, prevé una caída del 10% en el sector de la construcción. Para Seopan la clave no está en el número de viviendas vendidas, sino en el volumen económico de todo el sector. Un volumen que se quedó en los 147.900 millones de euros en 2010, la cifra más baja desde el año 2004.

Así pues, a pesar de algunos brotes verdes en el mercado inmobiliario, todavía es pronto para adivinar una recuperación en el ladrillo español. Máxime cuando las previsiones de Morgan Stanley no encuentran eco internacional. Así, la revista Economist estima que la vivienda española todavía está sobrevalorada en un 43%, mientras que la Comisión Europea cifra el sobreprecio en un 17%.

Imagen: San Sharma en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017