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Mercadona, líder de las cadenas de supermercados

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A pesar de los indicios de recuperación económica, 2014 no ha sido el mejor año para el mercado del Gran Consumo. En el estudio Balance y Perspectivas Gran Consumo 2015, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, se aprecia que el gasto de los españoles en 2014 en el sector de alimentación, droguería y perfumería fue de 100 euros menos que el año 2013, quedando en 4.160 euros por hogar.

César Valencoso, responsable del estudio, apunta a cinco motivos: el descenso de la población, que ha caído en un 0,75%; la recuperación de la economía, que traspasa el gasto en el hogar al consumo en bares y restaurantes; el cambio en la actitud del consumidor, que tiende a comprar menos cantidad y a tirar menos comida; la caída del IPC, con la consiguiente rebaja de los precios y, por último, las consecuencias de la crisis en el gasto, pues el consumidor busca más las rebajas y ofertas y es menos fiel a las marcas.

Más de la mitad de las ventas se concentran en las diez grandes cadenas de distribución en España. A la cabeza está Mercadona, que acapara el 22,1% del mercado. Le siguen Carrefour y DIA con el 7,5% y 7,4% respectivamente, a considerable distancia. La cadena que más creció, sin embargo, fue la alemana Lidl (quinta en la lista), que pasó de un 2,7% a un 3,1%.

El liderazgo de Mercadona se debió principalmente a la apertura de nuevos establecimientos en el País Vasco, donde abrió por primera vez en 2014, y a su apuesta por los productos frescos. En declaraciones del presidente de Mercadona, Juan Roig, llevaban 30 años equivocándose al priorizar el producto envasado sobre el fresco.

Fotogalería: Precios que suben y precios que bajan en 2015

En el informe de Kantar Worldpanel se apuntan también las tendencias del sector para el año 2015. en concreto, Valencoso declara que los hábitos adquiridos durante la crisis seguirán durante muchos años, pero que el consumidor va a empezar a relajar la disciplina a la hora de hacer la compra. Ya se han empezado a recuperar algunas conductas anteriores a la crisis, como la de hacer compras más grandes y menos frecuentes. También está aumentando la aceptación de las marcas de fabricante, con lo que las marcas blancas frenarán su crecimiento, aunque esta tendencia se supone transitoria.

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